Equipo 4. ¿Como se contamina el agua?


CONTAMINACION DEL AGUA



Contaminación del agua, Es la  incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos. Principales contaminantes Los principales contaminantes del agua son los siguientes: Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua). Agentes infecciosos. Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables. Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tenso-activas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos. Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales. Minerales inorgánicos y compuestos químicos. Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos...
Según la Ley para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental, un contaminante es toda materia o energía en cualquiera de sus estados físicos y formas, que al incorporarse o actuar en la atmósfera, agua, suelo, flores, fauna o cualquier elemento natural, altere o modifique su composición y condición natural.
La misma Ley define a la contaminación como "la presencia en el ambiente de uno o más contaminantes o de cualquier combinación de ellas que cause desequilibrio ecológico".
Algunas de estas formas de contaminación son:
  • La descomposición de la basura produce gases y olores desagradables, mismos que contaminan el aire.
  • El agua de los ríos y lagos del Distrito Federal es contaminada algunas veces por desechos sólidos. No obstante algunas bacterias degradan la materia orgánica, aunque para ellos consuman grandes cantidades de oxígeno que toman del agua.

  • La producción de la basura afecta a los suelos y por tanto a la flora y fauna silvestres. La presencia de basura también favorece la proliferación de fauna nociva.

Los desechos industriales, agrícolas, ganaderos, domésticos y escolares son los principales contaminantes del agua.

La basura generada por las industrias en México se distribuye de la siguiente manera:
INDUSTRIA PORCENTAJE % De acuerdo a cifras emitidas
Minería y fundadoras de metal 40 por el Instituto Nacional de
Petróleo y petroquímica 20 Ecología los vehículos de
Azúcar 10 combustión interna que cír-
Papel y celulosa 8calculan en el D.F. y Zona
Alimentos Procesados 7 Metropolitana son los
Textil 6 causantes el 85% de los con-
Aparatos electrodomésticos 5contaminantes atmosféricos sobre
Otras ___4__ la ciudad.
TOTAL 100
En México se generan alrededor de 500 mil toneladas de desechos cada día; el 87% proviene de las industrias y el resto son desechos domésticos, que en muchos casos generan partículas sólidas que flotan en el ambiente.
No es posible hablar de la corteza terrestre como un todo, la Tierra es un mosaico y dependiendo de la concentración de la población y, por tanto, de la actividad económica, así serán los tipos de contaminantes que predominen en cada región. No obstante, la atmósfera es un continuo, pues los contaminantes que en ella se encuentran, son trasladados por el viento a todo el mundo.
Los residuos sólidos que desecha cada habitante de la Ciudad de México en promedio son: papeles y cartones 30%, materia orgánica 25%, vidrio 12%, plástico 10%, metales 6%, textiles 2% y otros 15%.
Los diez principales agentes de la contaminación ambiental son:
    1. Dióxido de Carbono
    2. Monóxido de Carbono
    3. Dióxido de sulfuro
    4. Óxidos de Nitrógeno
    5. Fosfatos
    6. Mercurio
    7. Plomo
    8. Petróleo
    9. PDT y otros plaguicidas
    10. Radiación
MEDIDAS PARA CONTROLAR O DISMINUIR LA CONTAMINACION
Nuestras posibilidades de actuar a favor del control o disminuir de la contaminación del aire son numerosas, ya que puede ir desde la simple denuncia a las autoridades e instancias hasta la participación directa de diferentes niveles y ámbitos como son:
No fumar, no quemar basura y desperdicios, evitar el uso de aerosoles, reforestar, cuidar los bosques, parques y jardines, impulsar la disminución del uso de automóvil particular, afinar el motor del automóvil, manejar a velocidades moderadas, usar los convertidores catalíticos en los automóviles, tomar una dieta rica en calcio, no usar gasolinas en el hogar, etc. Lo más importante de esto es tomar conciencia del problema y actuar de forma decidida frente a la contaminación.
Por ello es necesario controlar y disminuir al máximo, las emisiones sólidas, líquidas y gaseosas de las industrias, la utilización de sistemas de purificación o filtros o industrias y automotores, proporcionar un correcto mantenimiento de los vehículos automotores, utilizar combustibles de la mejor calidad y los menores residuos tóxicos, desarrollado de fuentes alternas de energía una política de trasporte de mercancía y pasajeros que garantice el menor consumo de energéticos, reforestar, establecer sistemas de monitoreo y medición de os contaminante presentes en el ambiente, implementar planes de contingencias ambientales y controlar el crecimiento de las áreas urbanas.
Para controlar o disminuir la contaminación del suelo es importante separar la basura orgánica de la inorgánica, para que así a los basureros o empleados para limpiar la cuidad se les haga más fácil reciclarla y así agilizar el proceso de reciclaje y no tener la basura tanto tiempo al aire libre.
También es muy importante no tirar ningún tipo de contaminante en la calle porque aparte de que se vea asquerosa y fea también puede ser un gran foco de infecciones. En base a esto cuando observes que hay basura en tu banqueta la que debes hacer barrerla y depositarla en una bolsa o bote de basura que posteriormente tendrás que cerrar para que no salga ninguna basura y vuelva a contaminar.
Para evitar que se contamine el agua es importante que lo que tiras como detergente se acabe solo con usar poco, con la basura evitar que todos los seres humanos tiren los desperdicios de comida, objetos como las llantas de los autos, basura de papel, pañales usados, etc.
Para que nos se contamine el agua, con esto ayudaremos un poco porque para dejar de contaminar se necesita no lavar con detergente, no usar tanto cosas como papel, pañales, etc., para no tirarlos pero se sabe que eso no ocurrirá.
Para tener agua limpia se necesita cuidarla mucho y muy bien para que así la podamos utilizar para beberla, bañarnos, lavar los trastes, la ropa, regar las plantas y que crezcan bonito, entre muchas cosas más con las que es necesaria el agua.
El agua es necesaria para todos los seres vivos sin ella no se podría vivir y no la puedes usar si esta contaminada con las cosas que tiramos y la ensucian.
En conclusión podemos decir que no hay que tirar ningún tipo de contaminante, hay que Checa constantemente lo automóviles, no hay que usar pañales desechables ya que tardan mucho en deshacerse, no utilizar ningún tipo de aerosoles y sobre todo tener conciencia de la gravedad de la la situación de la contaminación.
Creado en CmapTool.
CONTAMINACIÓN DEL AGUA400 x 300 · 80 kB · pngwww.ecoguia.com
Imágenes si

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada