Equipo 3. El derecho al agua.


EL  AGUA

El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta.

LEYES QUE RIGEN EL DERECHO AL AGUA
DERECHOS HUMANOS
ART. 27 DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA
Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA)
Ley de Aguas Nacionales (LAN)
Obligación de los ciudadanos
Exigen a los Estados que garanticen a todas las personas el acceso a una cantidad suficiente de agua potable para el uso personal y doméstico
Hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana.
Ordenar la prevención y control de la contaminación del agua y de los ecosistemas acuáticos, la prevención y control de la contaminación del agua, es fundamental para evitar que se reduzca su disponibilidad y para proteger los ecosistemas del país.
El agua es un “ bien de dominio público federal, vital, vulnerable y finito, con valor social, económico y ambiental” y que la responsabilidad de su preservación en cantidad y calidad recae tanto en el Estado como en la Sociedad.
Cuidar el vital líquido, procurando que al realizar labores diarias en las que se requiera su uso, no se desperdicie. Acciones como lavar la máxima carga de ropa posible en una sola sesión, no dejar abiertas las llaves de flujo cuando éstas no se estén utilizando, usar sólo una cubeta para asear los automóviles y revisar periódicamente las tuberías y sistemas de filtración para detectar posibles fugas,




Mapa realizado en CMaptool.

No hay comentarios:

Publicar un comentario